10° SEMANA ARGENTINA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

10° SEMANA ARGENTINA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Participación del CEC

En el Auditorio Ángel Bustelo, del Centro de Congresos y Exposiciones Gobernador Emilio Civit, en el marco de las Jornadas organizadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo “Por un trabajo mejor y más seguro”, el jueves 25 de abril disertó el Lic. Francisco Cartello sobre “Riesgos y prevención de enfermedades en ocasión del trabajo en las cajas de cobro en supermercados”.

Incluimos a continuación los conceptos de su exposición.

Cajeros/as, una función clave en un negocio

Un trabajo que se considera aparentemente simple, pero es complejo. Las tarea a llevar a cabo con un ritmo elevado, la búsqueda de información para prevenir los riesgos más frecuentes, la concentración necesaria ante las distintas formas de pago y el manejo de dinero exigen una atención sostenida, una adaptación constante, vigilancia y microdecisiones continuas.

Esto implica responsabilidades y conlleva una importante fatiga. Las cajeras entrevistadas lo expresan de la siguiente manera: “tenemos la impresión de ser robots o máquinas, de estar integradas a la caja, al cabo de dos horas de trabajo y a un ritmo sostenido. Tenemos la sensación de un agujero negro, de no saber dónde estamos…”

En las Jornadas también aportó su testimonio Mariela Ercoli, cajera del VEA 7.

25 26