10° SEMANA ARGENTINA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

10° SEMANA ARGENTINA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Participación del CEC

En el Auditorio Ángel Bustelo, del Centro de Congresos y Exposiciones Gobernador Emilio Civit, en el marco de las Jornadas organizadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo “Por un trabajo mejor y más seguro”, el jueves 25 de abril disertó el Lic. Francisco Cartello sobre “Riesgos y prevención de enfermedades en ocasión del trabajo en las cajas de cobro en supermercados”.

Incluimos a continuación los conceptos de su exposición.

Cajeros/as, una función clave en un negocio

Un trabajo que se considera aparentemente simple, pero es complejo. Las tarea a llevar a cabo con un ritmo elevado, la búsqueda de información para prevenir los riesgos más frecuentes, la concentración necesaria ante las distintas formas de pago y el manejo de dinero exigen una atención sostenida, una adaptación constante, vigilancia y microdecisiones continuas.

Esto implica responsabilidades y conlleva una importante fatiga. Las cajeras entrevistadas lo expresan de la siguiente manera: “tenemos la impresión de ser robots o máquinas, de estar integradas a la caja, al cabo de dos horas de trabajo y a un ritmo sostenido. Tenemos la sensación de un agujero negro, de no saber dónde estamos…”

En las Jornadas también aportó su testimonio Mariela Ercoli, cajera del VEA 7.

25 26

El Mercantil Digital

GRATIS
VER