Programa del 14° Encuentro de Mujeres Mercantiles Mendoza

TALLER N°1

CREANDO VALORES

Qué son y cómo se definen los valores humanos. Desde el descubrir tus valores, puedes crearlos para toda tu vida. Cuando se conectan en el hogar todo mejora, aumenta la paz y el buen vivir. Una de sus virtudes es que elevan la autoestima, la paz interior y la vida a niveles inimaginables. Aprende a verlos y crea tus valores para tu crecimiento interior real y sincero. Cada valor es en sí mismo la semilla que podrá hacer germinar en tu interior un gran potencial.

A cargo del coach y terapeuta Profesor Alejandro Sensi. Coordinadoras: Cristina Totera y Norma Cruz.

TALLER N° 2

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Objetivo: explorar los conceptos de sexo y género. Dinámicas de reflexión sobre los estereotipos y roles de género que se imponen socialmente. Herramientas teóricas para la comprensión del binarismo y sus consecuencias de desigualdad para hombres y mujeres. Situación de desventaja social y de riesgo de exclusión social de la mujer.

A cargo de Profesor Lucas Lascano, Profesor de Filosofía diplomado en Relaciones Públicas y Protocolo.

Coordinadoras: Mabel Canals y Sabrina Mendoza

TALLER N°3

PARIDAD DE GÉNERO

Objetivo: Establecer la participación política equitativa para géneros en todos los cargos electivos. Diferencia entre Ley de Cupos y Ley de Paridad de Género. Las barreras que encontró la Ley de Cupos convirtiendo “el cupo mínimo en techo máximo”

A cargo del Secretario General del CEC Mendoza y Diputado Provincial Guillermo Pereyra, autor del Proyecto de Ley de Paridad de Género para la Provincia de Mendoza.

Coordinadoras: Rosa González y Mónica Rivarola.

TALLER N° 4

VIOLENCIA LABORAL

Objetivo: Escuchar la problemática de las trabajadoras presentes para tratar sobre como no ser víctima ni victimario de acoso (laboral, moobing, escolar, bullyng, tecnológico, ciberacoso, social, familiar). Cómo evitarlo. Fortalecimiento individual y familiar. Se crece en entornos violentos  que afectan la salud física y emocional de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Ambientes donde se sufre violencia

A cargo de Nilda Bautista, Licenciada en Psicología, responsable del Programa CEC ESCUCHA, miembro del Equipo de Salud Mental del Centro Empleados de Comercio de Mendoza.

Coordinadoras: Érica Illanes y Mariángeles Fernández

TALLER N° 5

MUJER Y DERECHOS HUMANOS

Aportes y desafíos. Ideas básicas sobre género. Aspectos generales de los derechos humanos. El porqué de una protección específica de los derechos humanos de las mujeres (no discriminación e igualdad entre mujeres y hombres). Por qué trabajar por los derechos humanos de la mujer en contra de la discriminación.

LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS AL SERVICIO DE LAS MUJERES. Qué dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la discriminación de la mujer. Qué dice la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre discriminación de la mujer.

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA PRÁCTICA. Los derechos de la mujer en la vida pública y política – salud y derechos sexuales y reproductivos- violencia contra la mujer – migración y derechos de la mujer. Acceso de las mujeres a un trabajo digno.

A cargo de Julieta Bascuñán, Estudiante del último año de Sociología.

Coordinadoras: Jésica Capdevila y Susana Carrión.

TALLER N° 6

TIEMPO DE MUJERES

Qué es ser mujer- roles en la sociedad actual. Identificarnos como mujer. Qué es el tiempo libre. Qué hacemos con nuestro tiempo libre. Podemos mejorar nuestro tiempo.

A cargo de Daiana Martínez, Licenciada en Psicología, Nátali Martínez  y Marcela Reynoso, Licenciada en Enfermería.

Coordinadoras: Betina Rodríguez y Silvia Altamirano.

TALLER N° 7

VIOLENCIA – FEMICIDIO – PROTECCIÓN DE LA INTEGRIDAD

Rasgos para observar en la personalidad del otro que pueden ser compatibles con violencia. Protección de la integridad. Ley 26485.

A cargo de Ana María Raviolo, Licenciada en Psicología y Patricia López, Abogada de Familia

Coordinadoras: Liliana Fábrega y Rosa Lucero

TALLER N° 8

ATENCIÓN PLENA (MINDFULNESS)

El mindfulness ayuda a mejorar la inteligencia emocional. El mindfulness  potencia la creatividad. Su práctica potencia la capacidad de concentración. Combate el insomnio. Minimiza el estrés y la ansiedad.

A cargo del Dr. Gorosito.