DELEGADOS

13

LA NECESIDAD DE SER PROTAGONISTAS

ALICIA JUDITH CONTRERAS

CARREFOUR GODOY CRUZ

“Ante los problemas, que se sientan acompañados”

Llega 5 minutos antes a la entrevista demostrando que la puntualidad es su fuerte. Se trata de una de nuestras Delegadas de Carrefour Godoy Cruz, la compañera Alicia Contreras. Tiene una antigüedad de 15 años en la empresa y cumple casi 2 años en su tarea sindical. Está casada con Gustavo Videla, también empleado de comercio y tienen tres hijas: Paula (12 años), Sofía (9) y Clarisa (5).

Alicia cuenta su historia laboral y las experiencias en la actividad gremial: “Cuando me postulé al cargo de delegada estaba en Tesorería de la Empresa y veía los problemas de todo tipo que padecían mis compañeros. Había muchos temas a resolver y el trabajo se volvía injusto: los horarios de salida, el mal trato a las embarazadas, la falta de reconocimiento a los diagramas de los horarios o los cambios de horarios laborales sin previo aviso eran situaciones para mejorar. Convencida de que quería ponerme al frente de los reclamos, me presenté a la elección de delegados. Hoy, Jorgelina Gosso y yo somos las delegadas. Es una tarea que demanda tiempo y esfuerzo, pero con el apoyo de mi esposo puedo realizar mi actividad como madre y cómo representante del gremio.

Nuestra compañera reafirma la importancia que ha dado siempre Guillermo Pereyra y la Comisión Directiva a la preparación de los delegados: “esto viene de la mano de la capacitación permanente que recibimos. Los cursos de Sueldos y Jornales o de Higiene y Seguridad, por ejemplo, sirven para una mejor defensa de nuestros derechos. Hoy por hoy apunto al trabajos o digno. Vamos a trabajar y no a ser esclavos de nadie. Siento que mis compañeros se ven acompañados y eso me reconforta”, nos dice Alicia con la firmeza de sus convicciones.

 

14

ENCONTRANDO EL CAMINO

ANDREA CALIVAR

MOTORES Y MATERIALES ELÉCTRICOS

“Una futura profesional con convicciones”

Andrea Calivar resultó electa delegada gremial en la empresa Motores y Materiales Eléctricos en enero de este año. Es nueva en su tarea sindical, pero posee una antigüedad de 13 años en su trabajo. Tiene dos hijos varones: Lucas (14) y Emiliano (10). Sabe compatibilizar los tiempos entre sus horarios de trabajo, el descanso junto a sus hijos y sus estudios de Higiene y Seguridad en la Universidad Tecnológica Nacional (“termino la licenciatura a fin de año”, nos dice). La tecnicatura la cursó en el Instituto A Priori CEC. Pronto se sumará a la gran cantidad de profesionales surgidos desde nuestro Sindicato y que ya se insertaron en industrias de Mendoza, San Juan y fuera de las fronteras de nuestro país.

Andrea afirma que “lo mejor que tenemos los delegados, en general, es el apoyo en los cursos de capacitación que nos dicta el CEC. Para realizar nuestra tarea debemos estar en conocimiento de la legislación laboral, de nuestros derechos. Cuando ocurre un conflicto, es necesario saber cómo abordar el problema. Voy aprendiendo día a día como resolver situaciones y a dar las respuestas que mis compañeros están necesitando. “

“Estoy contenta con este paso y el papel que cumplo defendiendo los derechos que corresponden. Aspiro a seguir insertándome en lo gremial y, por qué no, en lo político”, nos señala con la firmeza de sus convicciones. Respecto al papel que desempeñan las mujeres, Andrea reflexiona en base a su propia experiencia: “Cuando una mujer está sola y con muchas responsabilidades debe saber elegir el camino para lograr sus objetivos. No resulta fácil, pero debe esforzarse en la búsqueda. A veces encontramos mucha resistencia ante la mayor presencia de la mujer en todos
los ámbitos. Pero se puede”, afirma orgullosa.