ACTO HOMENAJE EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

23

El 27 de abril en el Auditorium del Centro Empleados de Comercio de Mendoza se realizó la celebración del Día Nacional de la Memoria

A 37 años del golpe cívico-militar que provocó la desaparición de 30.000 personas, la Comisión Directiva del Centro Empleados de Comercio de Mendoza y su Secretario General ACTO HOMENAJE EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA Compañero Guillermo Pereyra recuperaron para la memoria la valiosa lucha de todos aquellos que, desde el gremialismo, defendieron los intereses de los trabajadores.
Conocer la historia de la lucha del sindicalismo es, más que una obligación, una necesidad. Porque todo lo que fue logrado para los trabajadores se consiguió la convicción, persistencia, sangre y el heroísmo de los miles que dieron hasta su vida
por la construcción del país de la justicia social.

67

Al referirse al tema el Compañero Guillermo Pereyra reconoció a “quienes tienen mucho que decir porque padecieron un proceso de injuria y vejámenes. Por ellos sigue el gremialismo vigente. En una época de desindustrialización que requería una sociedad oprimida y silenciosa, lo primero que hicieron fue silenciar a las comisiones obreras, a los dirigentes gremiales, a los trabajadores y a nuestros delegados.”
En el acto se descubrió una Placa Recordatoria en homenaje a los compañeros gremialistas desaparecidos en Mendoza durante la última dictadura militar en Argentina. Valioso y profundamente emotivo fue el testimonio de quienes sufrieron persecución y cárcel durante el autollamado “Proceso de Reorganización Nacional”. Alberto Córdoba, del ámbito sindical bancario, detenido en el 76, Jorge Aliste trabajador de comercio, detenido en el año 80 y Juan Carlos Rivero, del gremio bancario, estuvieron detenidos en el tristemente célebre D2 en Mendoza. Conmovió la lectura de la carta de Roberto Vélez, sociólogo mendocino, hijo del dirigente sindical del cemento, de su mismo nombre y de su misma madera. Protagonista y testigo de aquella funesta época, continúa la lucha de su padre con igual dignidad y coraje.

Apoyaron el Acto el Centro Empleados de Comercio de Mendoza, la Fundación Ayudando, FOPPA (Fundación y Observatorio de Políticas Públicas), Nuevo Encuentro y Biblioteca Popular Pablito González. Participaron del Acto la Senadora Provincial Alejandra Naman, el Diputado Provincial Néstor Piedrafita, el Secretario General de la CGT y de la UOM Luis Márquez, Carlos Mendoza, el Secretario General de la Sociedad Argentina de Locutores Seccional Mendoza Sr. Antonio Carrizo, el Secretario General de APEL (Asociación del Personal Legislativo) Gustavo Juan Ramón, la Secretaria General de SADOP (Sindicato de Docentes Privados) María Elina Esccott, el Secretario General de SITRACYT (Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones) Eduardo Molina, el representante del Sindicato de Trabajadores Municipales de Godoy Cruz José Berríos, los Secretarios General y Adjunto del Sindicato de Celadores Osvaldo Vilches y Miguel Sosa; periodistas de nuestro medio y trabajadores de comercio.

Cabe agradecer la información aportada por miembros del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza.