Asistencia Social

24

POR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS AFILIADOS

ESTO ES RESPONSABILIDAD SOCIAL SINDICAL

Con motivo del Día Mundial de la Celiaquía, el 18 de mayo en el Salón Mercantil del CEC, el Secretario General Compañero Guillermo Pereyra agasajó con un almuerzo especial a las familias de trabajadores de comercio con pacientes celíacos y en el que se reunieron 38 familias.

Esta es una forma más de acompañar a todos aquellos compañeros y compañeras que padecen la enfermedad o que tienen familiares que la sufren.

FOTO (Silvia)

Para brindar una mejor cobertura a los celíacos, el Centro Empleados de Comercio otorga un subsidio mensual de $ 220 para la compra y elaboración de alimentos y entrega de bolsones para adultos y niños con alimentos libres de gluten para 54 afiliados.

Los bolsones para adultos incluyen: premezcla pan, premezcla panadería y repostería, pizza, fideos, rebozador y galletas de arroz. Los bolsones para niños contienen: alfajores, barras de cereales, premezcla pizza, fideos, galletas dulces, tutucas y arroz dulce.

Cabe recordar que la Ley N° 26.588 establece que las obras sociales deben brindar cobertura asistencial a las personas con celiaquía. Y el valor que debía ser cubierto mensualmente por estas entidades, por Resolución N° 407, ascendía a $ 215. OSECAC aporta $ 220 por mes.

Los sindicatos no están incluidos en la reglamentación, sin embargo el CEC asume el compromiso y la responsabilidad de ayudar en la detección y el tratamiento de la enfermedad celíaca.

¿Qué es la Enfermedad Celíaca?

La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten (proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada, centeno) que ocurre en personas genéticamente predispuestas. La ingestión de gluten en un celíaco afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad del mismo de absorber nutrientes. Se desconoce la causa exacta de la enfermedad.

La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. A pesar de que aún no hay registro de casos, actualmente se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca.

El diagnóstico se realiza a través del dosaje de anticuerpos específicos en sangre y el definitivo a través de la biopsia intestinal.

La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología.

Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. Una vez diagnosticada, la sintomatología se revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

EL CEC respalda con hechos su concepto en materia de salud: prevención y cobertura asistencial solidaria.

El Mercantil Digital

GRATIS
VIEW