Compromiso con la causa de la violencia de género

CHARLA – DEBATE

Organizado por la Secretaría de la Mujer, se realizó el 11 de diciembre en el Auditorium del Centro Empleados de Comercio una Charla–Debate sobre el “Estado de implementación de la Ley 26.485 y su aplicación en distintas áreas”.

Participaron de esta propuesta integrantes del grupo de trabajo de la Secretaría de la Mujer, del Grupo Vida, del Gabinete del Programa de Sensibilización Promoción y Tratamiento sobre cualquier tipo de violencia, las psicólogas Ana María Raviolo y Nilda Bautista y la abogada de familia Patricia López de Valle.

Se contó también con la presencia de representantes del área de la mujer de los distintos municipios. Por la Municipalidad de Luján de Cuyo, la compañera Lidia Domsic, la Lic. Cecilia Negri y la Asesora Legal Elba Ibáñez. Por la Municipalidad de Maipú, Dir. Virginia Aizcorbe, Lic. Eugenia Barizón, Lic. Mariana Dragota y la compañera Vanesa Martínez. Por la Municipalidad de Guaymallén, Lic. Alejandra Carreño y la Coordinadora del Centro de Asesoramiento Legal Lic. Patricia Lardet. También asistieron por la Municipalidad de Godoy Cruz la Directora de la División Mujer y Familia Lic. Silvina Anfuso y por la Municipalidad de Las Heras, la Directora de Derechos Humanos Profesora Rossi Muñoz y su grupo de trabajo.

En sala colmada, la titular de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Mendoza, Lic. Alicia Prada, el responsable del Centro de Asistencia a Víctimas del Delito del Ministerio de Seguridad de la Provincia Lic. Cristian Goicochea y la Auxiliar Laura Ochoa tuvieron a su cargo la exposición.

Se aclaró que el abordaje de la violencia contra la mujer se enmarca en el cumplimiento de acuerdos asumidos por nuestra nación y ratificados por Ley 24.632 que establece la responsabilidad del Estado de generar acciones para la erradicación de las distintas formas de violencia contra la mujer. Desde esa perspectiva, a través del Instituto Provincial de la Mujer se promueven acciones de promoción de derechos y de restitución de derechos.

En el ámbito de la promoción se realizan campañas de difusión masiva para sensibilizar a la población en general, talleres para promocionar los derechos de la mujer, trabajo con ellas en salud reproductiva y sexual, asesoramiento sobre red de servicios locales a través del Centro Móvil de Información Judicial y programas como Noviazgo sin Violencia.

En el caso de la restitución de derechos, es decir, aquellas situaciones donde las mujeres son o han sido víctimas de violencia las acciones se orientan a lo siguiente: atención de mujeres víctimas mediante equipos interdisciplinarios que incluyen trabajadores sociales, psicólogos y abogados. Diseño de un registro informático de violencia de género con fines estadísticos, de historia clínica y de intervención. Capacitación y sensibilización de organismos que intervienen en alguna etapa del proceso de atención de mujeres víctimas de violencia, por ejemplo a fiscalías, comisarías, Ministerio de Seguridad.

Conformación de la Comisión para el diseño de la aplicación de la Ley Nacional 26.485 sancionada por el Congreso de la Nación en el año 2009 y que prevé un Consejo Consultivo como espacio de participación de la sociedad civil. Cabe destacar que en ese espacio, la Secretaría de la Mujer del CEC integra la Comisión Asesora Ad Honorem como representante del Sindicato.

En un rico intercambio de ideas, consultas, experiencias y planteos, fue unánime la propuesta de actuar, en todos los casos, con calidad y eficiencia en la atención, sensibilidad y contención, hacer las derivaciones necesarias con rapidez y responsabilidad, optimizar los tiempos y la capacidad de respuesta y realizar un seguimiento eficaz de los casos de violencia contra la mujer.

Sin dudas, se coincide en la necesidad de la implementación de un abordaje integral y sistemático de esta realidad. Para una información completa, adecuada y clara la Secretaría de la Mujer del Centro Empleados de Comercio ofrece su asesoramiento.