Congreso de transporte

25

EL CEC PARTICIPÓ DEL  CONGRESO DE TRANSPORTE

En representación del Centro Empleados de Comercio de Mendoza, el Secretario de Cultura Lic. Francisco Cartello participó del Primer Congreso de Transporte, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial realizado los días 16 y 17 de mayo en el Centro de Congresos y Exposiciones Gobernador Emilio Civit.

Cabe recordar la Campaña TU FIRMA VALE llevada a cabo por nuestro sindicato en defensa de los derechos de los usuarios: calidad de servicio, costo razonable y Audiencia Pública para debatir sobre una política que contemple la eficiencia en la prestación del transporte público. Un legítimo reclamo que se llevó al Gobierno de la Provincia el 12 de septiembre de 2012.

Sirve de archivo la difusión de su enérgica propuesta en las ediciones de julio,  agosto y septiembre de 2012 de El Mercantil.

Incluimos en esta oportunidad, para conocimiento de nuestros afiliados, las conclusiones elaboradas en la Mesa de Trabajo Institucional de la que formó parte el Lic. Francisco Cartello, en el marco del Congreso.

 

Mesa de trabajo institucional

La participación de los actores clave y los arreglos institucionales para la mejora urbana del transporte público.

 

Infraestructura y modo de transportes

-Problemática: incremento de la congestión, infraestructura inadecuada y escasa integración modal.

-Propuesta: incorporar el concepto de movilidad y planificar el marco del ordenamiento territorial.

 

Construcción de ciudadanía

-Problemática: ausencia de participación de los usuarios en el proceso de planificación.

-Propuesta: garantizar la participación ciudadana efectiva y permanente con los mecanismos existentes y los nuevos por crear.

 

Roles del Estado

-Problemática: falta de articulación entre organismos y jurisdicciones y complejidad en la toma de decisiones.

-Propuesta: integrar el marco legal de la movilidad del ordenamiento territorial garantizando la adopción de políticas públicas efectivas.

 

Nuestra propuesta en esta mesa de trabajo fue instalar el debate sobre la necesidad de la creación del ENTE REGULADOR DEL TRANSPORTE, previsto en el Artículo 7 Capítulo 2 de la Ley 7.412/05 y la implementación del Órgano Consultivo, que se contempla en el Art. 25 de la Ley, que resulta de vital importancia a los efectos de lograr la participación efectiva de todos los actores que conforman la sociedad. Todos los integrantes de esta Mesa de trabajo alentaron la creación de estas dos herramientas básicas de control y de inclusión ciudadana.

El congreso se llevó a cabo con escasa participación de gremios, de entes defensores del consumidor y  de ONG’s, que no fueron invitados.

Sin embargo, confiamos en una mayor discusión y participación de los usuarios del transporte en una temática tan relevante y de su interés, ya que los afecta directamente.

El Mercantil Digital

GRATIS
VIEW