Crisis: Pereyra alertó sobre la “voracidad impositiva” del Estado

Son muchas las voces que se están levantando en contra del aumento desmedido en las tarifas de luz y gas, así como la suba en combustibles. En mayor medida porque no sólo afectan a la población en general, sino que al golpear una y otra vez a comerciantes y empresarios, terminan impactando de rebote nuevamente en el consumidor por la suba de precios en el producto final.

Así lo denunció Guillermo Pereyra, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Mendoza en el programa “En tiempo real”, de Radio Andina (90.1). En referencia al tarifazo y al ser consultado por la protesta de miles de vecinos de General Alvear, Pereyra dijo que “lo que ha comenzado en el Sur puede extenderse a toda la provincia porque el golpe económico es una cadena que afecta al comerciante, baja el consumo, afecta las ventas y va quedando gente sin trabajo”.

“El Estado no está cuidando a las pymes, a los empresarios. Al Gobierno nacional le falta sensibilidad”, afirmó el también diputado provincial.

Explicó que con el cierre de la empresa Diarco, en Guaymallén, el gremio hizo un estudio de las tasas de comercio que pagaba la empresa. “El año pasado pagaban una tasa de 35.000 pesos, y en este 2018 las tasas llegaron a 1 millón de pesos. Es insostenible la voracidad impositiva”, criticó.

Pereyra dijo temer que la crisis que afecta al sector comercial siga “expulsando mano de obra” y explicó que lo que está ocurriendo con muchos comercios es que los empresarios están cubriendo los puestos de trabajo con familiares.

“La persona que queda desocupada no es un número, es una familia. Y detrás de cada desocupado hay un montón de problemas que surgen y cosas que faltan”, recordó además.

En cuanto al petitorio que extendieron los comerciantes de Gral. Alvear a su intendente, en el cual se pide una tarifa diferencial “con montos lógicos”, Pereyra dijo que no cree que el Gobierno vaya por ese lado. “El gobierno (de Macri) no va a ir por ese lado, le falta sensibilidad”, aportó.

Por último y respecto a la importancia que tienen los sectores en la economía de Mendoza, el secretario del CEC indicó que si bien la construcción se ha recuperado gracias a la obra pública hay que ver cuánto significa en la realidad. “La construcción aporta un 7% al PBG de Mendoza, mientras que el comercio aporta el 24%. Mientras el comercio no se reactive, esto no va a funcionar”, aseveró finalmente.