La defensa de los conflictos laborales que tengan los empleados de comercio

La Cámara Baja suspendió el tratamiento del proyecto del Ejecutivo para después del receso legislativo. El PJ, el Frente Renovador y el FIT iban a votar en contra.

 

Este miércoles se esperaba que el proyecto de creación de la Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria (OCLO) tuviera sanción final, pero el oficialismo decidió suspender su tratamiento y recién será debatido por la Cámara Baja luego del receso legislativo.

 

Cambia Mendoza llegó a la sesión de hoy con los números ajustados (otra vez hubo parte del bloque ausente) y con un aliado que ya había anunciado su voto en contra a la iniciativa. El sindicalista Guillermo Pereyra (Frente Renovador) no iba a apoyar la norma, como así tampoco el Partido Justicialista y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

 

“Crear una instancia previa al problema judicial es bueno, pero (el proyecto) es malo porque las organizaciones sindicales no podrían representar a los trabajadores. Hay varios artículos que entran en colisión con la Ley de Asociaciones Profesionales. No puedo votar algo que excluya a que los secretarios generales representen a los trabajadores”, aseguró Pereyra.

Por su parte, el justicialismo pidió extender la discusión para intentar realizar algunas modificaciones. “Si bien ya tenía media sanción, creo que todavía se pueden realizar algunos cambios”, contó a Sitio Andino el diputado Javier Cofano.

 

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, había asistido a la Legislatura para escuchar el análisis en el recinto de distintas normas que atañen a su cartera, pero no pudo ver el avance de la OCLO. Minutos después, se lo pudo ver intentando convencer a Pereyra de que el proyecto no perjudicaría a los gremios ni a las y los trabajadores.

“El empleado se perjudica con el sistema de judicialización desmedido porque cobra mal y poco. Hay ciertos sectores que tampoco van a perder privilegios, porque cualquier acuerdo conciliatorio incluye los honorarios de los profesionales que asesoran al empleado”, aseguró Garay.

 

La Oficina de Conciliación Laboral crearía para una situación de conflicto laboral una instancia previa de hasta treinta días. En ese período, y con la mediación de la Subsecretaría de Trabajo, se buscaría llegar a un acuerdo.

Fuent: http://www.sitioandino.com.ar/n/237808-legislatura-se-dilata-la-aprobacion-de-la-ley-de-conciliacion-laboral-obligatoria/
El Mercantil Digital

GRATIS
VIEW