Día internacional de la mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Ese día se reafirma “la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural”. No hizo falta el calendario ni que se fijaran fechas recordatorias para que a lo largo de la historia y en diversos lugares del mundo, mujeres, organizadas o solas, reclamaran justicia, igualdad, y paz.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voz y voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

El 25 de marzo del mismo año, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría de ellas inmigrantes, murieron en el trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. Esto llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios.

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial y se ha convertido en un punto de convergencia de las actividades coordinadas a favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política, económica, gremial y social.

El Mercantil Digital

GRATIS
VIEW