El cec ayuda aportando bolsones con alimentos y subsidio económico a sus trabajadores afiliados celíacos.

Para acompañar a quienes padecen la enfermedad, el Centro Empleados de Comercio de Mendoza entrega mensualmente un subsidio económico y un bolsón de alimentos a 143 celíacos, con mercadería para 66 niños y 77adultos. La entrega incluye dos casos de preparación especial para niños celíacos-diabéticos.

Un aporte sobre la celiaquía: información para la salud

La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por la intolerancia permanente al gluten, en personas genéticamente predispuestas.

Datos para tener en cuenta

En las estadísticas sobre salud, la celiaquía figura como la enfermedad crónica más frecuente en nuestro país. Se estima que en Argentina uno de cada 100 argentinos puede ser celíaco.

– Por cada persona identificada con el padecimiento de esta enfermedad, hay ocho que todavía no lo saben.

– Tienen mayor predisposición a ser celíacas las personas con algún antecedente familiar.

– La incidencia es mayor en mujeres que en varones. Al existir predisposición genética a padecerla, es importante indagar en el entorno familiar del paciente.

– La celiaquía implica necesariamente una modificación en el consumo familiar.

– Los productos con TACC (trigo, avena, cebada, centeno) no sólo se ingieren en la alimentación. Muchos productos de higiene personal contienen gluten que se absorbe a través de la piel. Ya hay un buen desarrollo de líneas cosméticas específicas para esta enfermedad.

La importancia del diagnóstico temprano

Los síntomas típicos a tener en cuenta son: diarrea crónica, distensión abdominal, pérdida de peso y desnutrición.

– Otros indicios de celiaquía son las anemias sin otras causas, talla baja, trastornos en el esmalte dental, aftas frecuentes y dermatitis herpetiforme, entre otros.

El diagnóstico es clínico, a través de laboratorio, endoscopía y biopsia.

Su tratamiento en la actualidad es exclusivamente dietoterápico, es decir DIETA LIBRE DE GLUTEN, lo que permite mejorar notoriamente la calidad de vida.

Si bien por Ley N° 26.588 de 2011 se declaró de interés nacional la atención médica de la celiaquía y su investigación clínica y epidemiológica, queda todavía un largo camino a recorrer para una mayor difusión de lo relacionado con esta enfermedad.

Las obras sociales están obligadas por ley a otorgar subsidio por celiaquía. El Sindicato no. Sin embargo por disposición del Secretario General, Guillermo Pereyra, el CEC ofrece esta colaboración para cooperar con las familias que sufren la enfermedad.