HORA PICO

WWWWW Hora Pico: ¿Puede repuntar el empleo en el segundo semestre?

 

Siendo que el primer semestre de 2014 arrancó por demás convulsionado; ahora, tanto empresas como empleados esperan que durante los próximos seis meses la actividad económica en general repunte.

Si bien al principio las empresas optaron por la reducción de horas extras y adelantar vacaciones, ahora se ha venido poco a poco llegado al punto más temido: los despidos.

Tal es así que la industria metalúrgica en Mendoza viene registrando mil despidos en el último año y en la última semana Comercio despidió a 62 personas. La situación de las autopartistas a nivel nacional tampoco se ha detenido con el Procreauto.

En el estudio de MDZ, para debatir esta incipiente problemática, se hicieron presentes Guillermo Pereyra del Centro de Empleados de Comercio (CEC) y Alberto Minzer, presidente de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys).

¿Una tendencia o algo aislado?

“Nosotros ya veníamos viendo el estancamiento del empleo desde la Fiestas, siendo que los comercios toman personal extra por las ventas de fin de año, y de estos suelen quedar algunos como parte del personal eventual. En enero y febrero vimos no solo que no habían quedado, sino que se comenzaron a reducir las horas extras y sabíamos lo que se acercaba”, expresó Pereyra.

El titular del CEC estimó además que “no es solo que no se vende, este cóctel ya venía preparándose hace un año. Vemos que la agroindustria, vitivinicultura y metalmecánica no estaba rindiendo bien. Nadie puso un freno para poder sostener esos empleos y puestos de trabajo. A eso le sumamos la devaluación y la perdida del poder adquisitivo, sumado a la inflación, que no ha descendido pese a los Precios Cuidados.

Por su parte, Minzer consideró: “Yo estoy de acuerdo con Guillermo en todo. Hace más de un año que estoy pidiendo una audiencia con el Gobernador para ver el tema de los Ingresos Brutos. Córdoba lo logró, a la vez que el otorgamiento de créditos blandos a los comerciantes”.

Los rubros donde más cayó la venta

“Todos los rubros están en baja”, dijo el titular de Cecitys, “van fluctuando durante el mes, pero nos llamó mucho la atención que Farmacia bajó el 6,8%. El 30% logrado en los aumentos la inflación ya se los comió”.

En este contexto, Minzer detalló: “Lo primero que hace una familia es ir al supermercado por comida, después a la farmacia a comprar los remedios y luego a calzado e indumentaria, ahora no llegan a farmacia”.

De todas maneras, Minzer señaló que se está evitando a toda costa eliminar fuentes de trabajo: “Hoy lo primordial es tratar de mantener la fuente de trabajo. La gente que se despide luego no tiene plata y no compra, es un círculo vicioso”.

Trabajo informal

Pereyra destacó que según datos del Ministerio de Trabajo, el trabajo informal, o en “negro” en la Argentina ronda en el 35% y denunció que “una de las causas de la baja en las ventas también tiene que ver con el comercio ilegal”.

“Cuando se llevan a cabo inspecciones, me parece perfecto, porque es mucho mejor tener a un trabajador en blanco, pero también pedí que fuéramos a ver esto a La Salada, que no da factura de Mendoza, sino de Buenos Aires. Tenemos que aunarnos para que el derecho del trabajador esté respetado”, agregó Minzer.

Por su parte, Pereyra añadió: “Yo no creo que se haya avanzando tanto en los derechos para el trabajador. No cobramos la asignación familiar, no podemos comprar un lote, si nos dan el aguinaldo pagamos ganancias y nos jubilamos con 2.800 pesos. Este gobierno ha incluido a parte de la sociedad en el sistema, pero no ha mejorado la situación de los trabajadores ya registrados”.

Perspectiva para lo que queda de 2014

La mirada para el segundo semestre de 2014, el el cual muchos confían para repuntar la actividad económica, Minzer estimó: “El segundo semestre lo veo peor que al primero, ojalá me equivoque, pero no veo recuperación económica en lo que va del año”.

A este respecto ahondó: “No se recuperan la ventas y es la situación que vamos a ver en los próximos meses. Todas las medidas que está manejando el Gobierno son medidas recesivas. Estamos viendo muchos negocios cerrados en el Centro y vamos a ver muchos más. Estamos en crisis”.

Por su parte, Pereyra refirió: “Hay mucha incertidumbre. No se avizora un futuro ni hay confianza en la economía. La gente ya desconfía de todo, tanto del gobierno provincial como el nacional. Eso lleva a que el lunes próximo nos juntemos en la Subsecretaría de Trabajo a acordar algo para ayudar a sostener el empleo, vamos a ver el Estado qué aporta”, adelantó.