Informe de gestión legislativa

Con el propósito de hacer conocer ante los electores y ante los compañeros trabajadores mi accionar en la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, hago conocer mi gestión, a seis meses de asumir como Diputado Provincial, representando a la sociedad mendocina.

Asumir como Diputado Provincial implica aceptar el compromiso de legislar en beneficio de todos, buscando y proponiendo las opciones que permitan mejorar la calidad de vida de quienes nos otorgaron un mandato: la gente.

Ley de Diversión Nocturna

Se busca dar mayor seguridad a los jóvenes mendocinos

Guillermo Pereyra, diputado del Frente Renovador, presentó un proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley de Diversión Nocturna de Mendoza. Así, se incorporan al control provincial los eventos privados y cobran rigurosidad medidas tendientes a la protección de los jóvenes en espacios abiertos y cerrados de esparcimiento nocturno.

Las modificaciones propuestas por el legislador mendocino apuntan a los artículos 1; 2; 3; 4; 5 y 6 de la Ley 8292 de Diversión Nocturna, vigente en el ámbito de la provincia y focaliza en puntos centrales que exigen el compromiso de la familia, el Estado y los empresarios.

En este proyecto se incluye a los salones privados para que tengan el debido control de la autoridad de aplicación y se exige a los empresarios que sean parte de la difusión de las distintas campañas de concientización utilizando todos los recursos. Asimismo aporta que es esencial la presencia de un profesional médico durante todo el lapso que dure el evento nocturno, cuando la concurrencia supere las dos mil personas, como garantía de inmediatez en la asistencia ante cualquier eventualidad. También agrega que hay que garantizar el suministro de agua potable y propone la existencia de un registro público de personal de seguridad.

La necesidad de estos cambios se funda en la realidad, que refleja un incremento en los últimos meses en la cantidad e intensidad de las tragedias viales ocurridas los fines de semana en horarios posteriores a la salida de los locales bailables, lesiones graves, decesos, riñas y desmanes que se registran en las inmediaciones y los efectos no deseados que la ley tuvo en cuenta, pero son de casi nula aplicación. También es una manera de prevenir hechos como los sucedidos en la fiesta de música electrónica en la que murieron cinco jóvenes y otros han quedado en crítico estado de salud.

Ley de creación del Ente Mendoza Turismo (EMETUR)

Inclusión de los sindicatos en el Consejo Consultivo de EMETUR

En marzo del presente año, se aprobó el proyecto de creación que reglamenta al nuevo organismo encargado de la promoción turística de Mendoza. El EMETUR (Ente Mendoza Turismo), que reemplaza al Ministerio de Turismo, está vinculado al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y actúa como entidad autárquica descentralizada. Entre sus funciones formula, planifica y lleva a cabo las políticas turísticas de la provincia, con el asesoramiento de los sectores públicos y privados vinculados a la actividad.

La ley establece la creación de un Consejo Consultivo de la Actividad Privada, compuesto de 8 a 12 representantes de las instituciones turísticas provinciales del sector privado con personería jurídica que pueden formular propuestas para el plan provincial de turismo.

Guillermo Pereyra, miembro de la Comisión de Turismo y Deportes de la Cámara de Diputados, solicitó, y se aceptó su propuesta, la inclusión en el Consejo Consultivo de los sindicatos con representatividad y personería gremial que tengan afinidad con el rubro turístico.

Por qué el Frente Renovador de Mendoza no apoya el “ítem aula”

El Frente Renovador y su diputado Guillermo Pereyra no acompañaron al Gobierno Provincial en la aprobación del aumento por decreto a los docentes, aún siendo parte de una coalición política. La decisión tuvo su fundamento en la observación de probable mala fe de ambas partes en la discusión y en la negociación.

El Sindicato Unido de Trabajadores del Estado (SUTE), al conocer la intención del Poder Ejecutivo de cerrar por decreto el aumento tuvo cinco días para intimar al gobierno, y no lo hizo. En la mesa de diálogo promovida por Guillermo Pereyra, muchos sectores estuvieron de acuerdo y esa instancia le permitió al SUTE, aunque lo nieguen, presentar un nuevo pedido de conciliación en la Subsecretaría de Trabajo.

En la conocida y difundida sesión de Diputados que trató el tema, Guillermo Pereyra no acompañó la decisión del Gobierno de cerrar las paritarias por decreto y de validar un adicional por el que se controla el ausentismo docente vía reducción de salarios. A su vez, propuso la conformación de un ente multidisciplinario formado por el Poder Ejecutivo y las Facultades de Medicina y Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo para que elabore un reglamento que permita controlar y disminuir el ausentismo en pos de la mejora de la calidad educativa.