La forma más extrema de violencia contra la mujer: femicidios

La cifra de femicidios anuales en Argentina no baja y se mantiene por encima de los 200 desde 2008, ya que el año pasado fueron 286 las mujeres asesinadas (la mayoría con armas de fuego). Crímenes que dejaron sin madre a 214 niñas y niños. El trágico ranking lo encabeza la provincia de Buenos Aires, aunque Salta tiene la tasa más alta de delito por habitante.

286 Femicidios en 2015

2094 en los últimos ocho años

Informe de Asociación Civil Casa del Encuentro 2015

Los datos ya mencionados surgen del informe presentado por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, de la ONG La Casa del Encuentro, que se realiza en base a las noticias publicadas en 120 medios nacionales y las agencias de noticias DyN y Télam.

En 2014 hubo 277 asesinatos por razones de género y al año siguiente la cifra creció, una tendencia que se mantiene desde hace ocho años, cuando la organización comenzó con el relevamiento.

Según las estadísticas del año pasado, también murieron 43 hombres y niños, lo que la ONG llama “Femicidios Vinculados”, es decir varones que quedaron en la “línea de fuego” de los asesinos de mujeres.

FEMICIDIOS EN ARGENTINA 2008 – 2015

2008: 208

2009: 231

2010: 260

2011: 282

2012: 255

2013: 295

2014: 277

2015: 286

En sólo 8 años 2094 mujeres fueron asesinadas por violencia sexista en nuestro país. Si bien los números impactan, un pedido de La Casa del Encuentro es no perder el eje: los números son personas, cada femicidio contabilizado es una muerte de una mujer por el sólo hecho de serlo. Por eso a las estadísticas y porcentajes, la organización agregó una serie de pedidos relacionados con políticas públicas, como el tratamiento de los anteproyectos de ley sobre pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado.

Dese 2008 y hasta 2015; 2518 hijas e hijos quedaron sin madre, el 65 % de ellos (1617) son menores de edad y muchos son obligados a vivir con el femicida. Uno de los casos paradigmáticos es el de los hijos de Rosana Galiano, por cuyo femicidio fue condenado su exesposo, José Arce, quien goza el beneficio del arresto domiciliario en una casa en la que convive con sus hijos.

Otro reclamo que surge de las cifras es el tratamiento de anteproyecto de ley “Brisa”, que busca un reconocimiento económico para los niños huérfanos por femicidios hasta la mayoría de edad.

Botones antipánico y subsidios económicos para las mujeres en situación de violencia y tobilleras para controlar a los agresores en todo el país forman parte del listado de necesidades detectadas por la ONG.

También reclama incluir en las estadísticas de femicidios que publica la Corte Suprema de Justicia los datos de los agresores que se suicidan.

Las mujeres asesinadas el año pasado fueron en su mayoría baleadas, apuñaladas, golpeadas e incineradas hasta morir.

Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Córdoba encabezan las provincias con más femicidios (por su mayor cantidad de habitantes), pero el informe aportó una tasa de femicidios cada 100.000 habitantes que colocó a Salta en el primer lugar, seguida de Formosa, Santa Cruz y Misiones.

La aplicación completa de la ley de protección integral a las mujeres, con un presupuesto acorde, y la reglamentación de la norma para garantizar el acceso a la justicia por parte de las víctimas, con patrocinios jurídicos gratuitos en los fueros civil y penal, son parte de los reclamos de La Casa del Encuentro.

Según el informe, entre 2008 y 2015 hubo en la Argentina un total de 2094 femicidios.

La nueva titular de Consejo Nacional de la Mujeres, Fabiana Túñez, una persona reconocida por todos los organismos que trabajamos con el género, se ha expresado al respecto de las políticas públicas del país:

En particular, destacamos la importancia de las áreas mujer para la implementación del Plan Nacional para la prevención, la asistencia y la erradicación de la violencia contra las mujeres establecido en el artículo 9 de la Ley 26.485, prioridad de trabajo de este Consejo, que se presentará a mediado de año. Sin espacios específicos que jerarquicen y pongan en agenda pública las políticas destinadas a prevenir, asistir y erradicar la violencia definitivamente éstas puedan implementarse en forma eficaz. Si queremos un país en el cual el reclamo # NiUnaMenos sea realidad, necesitamos instituciones sólidas, políticas integrales y funcionarias comprometidas con los derechos humanos de las mujeres.”

Informe de investigación de femicidios en Argentina

1 de enero al 31 de diciembre de 2015

Rango vínculos

Esposos, parejas 121

Exesposos, exparejas 52

Vecinos, conocidos 14

Padres, padrastros 13

Otros familiares 10

Hijos, hijastros 8

Sin vínculo aparente 67

Rango Edad Víctima

0 a 1 4

2 a 12 9

13 a 18 39

19 a 30 86

31a 50 95

51 a 65 35

66 a 99 19

Rango Modalidad

Baleadas 70

Apuñaladas 54

Golpeadas 44

Incineradas 21

Estranguladas/asfixia 36

Ahorcadas 23

Otros 38

El CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO DE MENDOZA adhiere a la lucha contra la violencia de género, promueve la concientización sobre el angustiante fenómeno y reclama acelerar los procesos para lograr su erradicación. Naturalizar la violencia es deshumanizar la humanidad. Ante una realidad abrumadora como la que describe el informe, es tiempo de sensibilidad y de compromiso, no de indiferencia y de apatía. Recuperamos para la reflexión aquella frase que perdura en el tiempo, tan cargada de sentimiento:

Las angustias de la mujer han sido y serán las mías. Las preocupaciones de la mujer yo las vivo y las asimilo. Las esperanzas de la mujer me son comunes. Me animan y me impulsan”, Eva Perón.

*Agradecemos la gentileza de Gladys Zamponi, Secretaria de la Mujer de FAECYS, quien nos hizo llegar el presente material de información.