LAS CONQUISTAS LABORALES Y LAS FIRMEZAS DE LOS RECLAMOS

1En las discusiones paritarias de la FAECYS con las Cámaras empresariales, no sólo estamos empeñados en lograr un buen acuerdo salarial para nuestros compañeros empleados de comercio. Seguimos firmes en nuestra posición ya conocida públicamente desde hace mucho tiempo: se deben actualizar los mínimos no imponibles del Impuesto a las Ganancias y, al mismo tiempo fijar nuevos topes en los salarios para que no afecten el pago de las asignaciones familiares de los trabajadores. En la actualidad, 1.500.000 trabajadores tributan Ganancias, o sea un 20 por ciento de los empleados en relación de dependencia. Mientras tanto, la renta financiera sigue exenta del pago de este impuesto.

Según los datos laborales que maneja nuestra Federación, en los últimos 6 años los empleados de comercio tuvieron un aumento salarial real inferior al incremento de su productividad. Esto significa que en ese período (2.006-2.012) las empresas registraron un importante incremento de sus ventas en un proceso de alto consumo de la población. Y por lo tanto, deberíamos también discutir el reparto de las ganancias del sector.

Desde nuestro Sindicato, el Sindicato de Todos, seguiremos atentos a las paritarias en marcha, acompañando con acciones concretas en los temas de salud, educación, deporte y recreación, apoyo legal y asesoramiento gremial. Todos nuestros logros son muestra no sólo del trabajo y el compromiso que el gremio asume a diario, sino también de la invalorable participación de los afiliados, quienes son los destinatarios finales de todas nuestras conquistas y son dignos de nuestro agradecimiento.

Hemos alcanzado muchos objetivos, pero cada lucha es el desafío permanente que implica el reclamo por el respeto de los derechos y la defensa del trabajo digno. Es el empeño constante e irrenunciable para seguir creciendo y apoyando toda iniciativa que busque el bienestar de los trabajadores de comercio.

Guillermo Pereya

Secretario General

Centro Empleados de Comercio Mendoza