los muchachos de antes, historia del CEC

Por Héctor Carrizo

En la nota enviada a la Unión Comercial el 5 de febrero de 1946 se señalaban las resoluciones tomadas en la reunión de delegados y activistas de la Sociedad de Empleados de Comercio:

1°- A los efectos de crear las condiciones para el cumplimiento y logro de las justas reivindicaciones que el gremio reclama, se recomienda a los delegados que aún no lo hubieran hecho, la creación inmediata de las Comisiones Internas con carácter de urgente.

2°- En salvaguarda y reafirmación de su conducta independiente por la acción reivindicatoria del gremio debe hacerse cumplir estrictamente el Convenio Colectivo de Trabajo a todo el comercio de la ciudad de Mendoza para lo cual arbitrará todos los medios que estén a su alcance.

3°- Emplazar a los empleadores que no hubieran dado cumplimiento al Convenio Colectivo de Trabajo, cuyo plazo vencía el 31 de enero de 1946, para el pago de los aumentos correspondientes al mes de diciembre de 1945 y del aguinaldo, lo hagan dentro del término de cinco días a contar del 1 de febrero de 1.946.

4°- Encomienda la Comisión Administrativa las siguientes diligencias:

A) Redacción de un comunicado denunciando a los empleadores que no hayan dado cumplimiento al Convenio.

B) Realizar ante la Comisión Directiva de la Unión Comercial e Industrial todas las gestiones para el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

C) Convocar a Asamblea General Extraordinaria para el día 6 de febrero.

D) Realizar toda clase de propaganda que se estime necesaria para crear las condiciones de solidaridad en el gremio.

E) Refirmar la posición de la Comisión Administrativa y encomendarle active las gestiones a los efectos que se apliquen los beneficios económicos que establece el Decreto de aumentos de sueldos a los empleados que se vieren más beneficiados por éste, que por el Convenio Colectivo de Trabajo.

F) Hacer conocer a la Comisión Directiva de la Unión Comercial e Industrial y la Comisión Mixta la presente resolución a los efectos de que, en cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, realice las diligencias que son de su incumbencia y responsabilidad y hacer pública la presente resolución.

El Mercantil Digital

GRATIS
VIEW