NUEVO ENFOQUE DE LA ENFERMEDAD CELIACA

INFORMACIÓN PARA LA SALUD:

UN APORTE MÁS SOBRE CELIAQUÍA

ESTO ES RESPONSABILIDAD SOCIAL SINDICAL

Para dar respuesta a las necesidades y expectativas de sus trabajadores celíacos, el Centro Empleados de Comercio organizó, a través de la Secretaría de Asistencia Social, una charla sobre Celiaquía que se desarrolló en el Auditorium  de nuestra institución el pasado 24 de junio.

La Dra. Silvina Ferrero, especialista en Gastroenterología, y la Licenciada Carolina Domínguez, especializada en Tratamiento de Alimentación para el celíaco, ofrecieron una completa exposición sobre el tema. Fue  una excelente oportunidad para las compañeras y compañeros presentes para aclarar dudas, realizar consultas e intercambiar experiencias.

2

 





Untitled Document

NUEVO ENFOQUE

DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

——————————————————————————————————————————

Es una enfermedad sistémica, autoinmune, producida por la intolerancia permanente al gluten, en individuos genéticamente predispuestos que afecta al 1% de la población general.
El gluten es una proteína contenida en diversos granos, formado por dos fracciones proteicas: las  PROLAMINAS (mitad soluble en alcohol) y las  GLUTENINAS. Las prolaminas son: la Gliadina (TRIGO), la Hordeina (CEBADA), la Secalina (CENTENO) y la Avenina (AVENA).
Los riesgos de padecer esta enfermedad son mayores en los familiares de primer grado (hasta 10%) y menores en los parientes de segundo grado, así como en los individuos con diabetes y otras enfermedades autoinmunes, también en el síndrome de Down y una serie de enfermedades asociadas autoinmunes.

——————————————————————————————————————————

Se caracteriza clínicamente por lo siguiente:

  1. Síndrome de mala absorción de los alimentos.
  2. Lesión de extensión variable de la mucosa del  intestino delgado.
  3. Gran mejoría clínica al excluir de la dieta alimentos que contienen gluten.
  4. Nuevo empeoramiento al introducir el gluten.

El diagnostico es:

  1. CLINICO
  2. LABORATORIO
  3. ENDOSCOPIA
  4. BIOPSIA

Por endoscopia se pueden visualizar las siguientes imágenes en intestino delgado:

Los tipos de ENFERMEDAD CELÍACA son:

  1. Clásica: posee muchos síntomas gastrointestinales.
  2. Atípica: no posee síntomas gastrointestinales o pocos síntomas.
  3. Silente: sin síntomas a pesar de tener daño intestinal y anticuerpos positivos.
  4. Latente: precede al diagnóstico, no tiene síntomas.  Alguna vez puede tener  atrofia o anticuerpos positivos con buena respuesta a la Dieta Libre de Gluten. Estas son personas genéticamente predispuestas que tienen una biopsia yeyunal normal con dieta libre y atrofia vellositaria inducida por gluten, en otro momento de su evolución.
  5. Potencial: asintomáticos, no DLG y tienen un recuento aumentado de linfocitos intraepiteliales en la mucosa intestinal y/o ac. positivos, HLA DQ2/DQ8+.
    Cuando se presenta en forma atípica, el paciente consulta por signosintomatologia aislada como: anemia, aftas orales, uñas quebradizas, caída de cabello, menarca tardía, menopausia precoz, abortos a repetición, baja estatura, trastornos del esmalte dental, parestesias, tetania, fracturas óseas con traumas mínimos, osteopenia, osteoporosis, transaminasas elevadas.
—————————————————————–

Las biopsias del intestino delgado muestran lo siguiente:

Es una condición crónica cuyo tratamiento en la actualidad es exclusivamente dietoterápico, es decir la DIETA LIBRE DE GLUTEN, tras lo cual desaparecen los síntomas de enfermedad y mejora notoriamente la calidad de vida.

——————————Dra. Silvina Ferrero, especialista en Gastroenterología——————————

 


El Mercantil Digital

GRATIS
VIEW