PRIMER ENCUENTRO REGIONAL SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA

16

Este Encuentro fue el resultado del interés conjunto de las Instituciones que colaboraron para su organización: Centro Empleados de Comercio de Mendoza, Centro de Formación y Observatorio de Políticas Públicas de la Fundación Ayudando, Foro de Responsabilidad Social Sindical que preside el Compañero Guillermo Pereyra y Ministerio de Seguridad de la Provincia. Contó con el auspicio del Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza.
Esta iniciativa, propuesta por los directores del Centro Foppa, Dr. Leonardo Pasccon y Dra. Teresita Izura, encontró eco social en el interés permanente de nuestro Secretario General Compañero Guillermo Pereyra, destacado dirigente social de nuestra provincia, quien hizo posible su concreción facilitando los recursos humanos y materiales que puso a disposición para lo que resultó una exitosa jornada.
Es posible evaluar en qué medida se lograron los objetivos previstos, que fueron en primer lugar tender lazos de conocimiento, a través del intercambio con regiones de otros países latinoamericanos, en este caso con las experiencias que devienen de investigaciones desarrolladas en el Estado de Minas Gerais en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil. Este objetivo, ciertamente se alcanzó y además, esas líneas de intercambio se verán fortalecidas por la firma de un acuerdo que prevé intercambios de personal policial para la realización de cursos de perfeccionamiento, que como explicó nuestro destacado invitado, Dr. Braulio Da Silva, pueden consistir en cursos de Maestría y Doctorado como así también especializaciones y capacitaciones de menor duración temporal.
La exposición del Dr. Braulio Da Silva se centró en el tema “Desorganización Social y eficacia colectiva: la relevancia de los factores contextuales en la explicación de los crímenes urbanos”.
Los aportes de nuestro disertante invitado permitieron a la nutrida concurrencia acceder a resultados científicos y experiencias en un nivel de sencillez y consistencia que no permitía apartarse del contenido de la exposición. Las variadas teorías sociológicas referenciadas, así como las evidencias estadísticas permitieron captar el eje de la problemática y analizar las estrategias implementadas en el país vecino que intentan apaciguar los vicios que presenta la seguridad pública.
La idea de inseguridad pública vinculada al contexto fue un concepto que mencionaron ambos expositores, como así también la necesidad de incrementar la presencia del Estado a través de diferentes instituciones como escuelas, hospitales y organizaciones barriales como factores de cohesión y favorecedores de la etapa de prevención de la inseguridad.
Por su parte, el Dr. Carlos Aranda, Ministro de Seguridad de la Provincia, hizo un detallado análisis de la realidad mendocina en torno a la temática del evento. Dio a conocer todos y cada uno de los programas que el Ministerio posee en ejecución en Mendoza y destacó cuál es el nuevo concepto de Seguridad Ciudadana adoptado, que se basa en la prevención situacional y social del delito como eje de acción. Explicó que se busca generar una “Territorialización de la Seguridad” como una nueva forma de gestión.
Convencidos los miembros de Foppa de que sólo el conocimiento es el medio idóneo e indiscutible para la mejor gestión, es que los organizadores pusieron especial énfasis en beneficiar la calidad científica para la gestión de excelencia, considerando esta combinación como una fórmula incuestionable.
Sujetos a esta convicción es que desde el Centro Foppa se continúa trabajando en líneas de marcado interés social que tuvieron su inicio con el Primer Congreso Provincial sobre Reforma Institucional al que se suma este Encuentro Regional sobre Seguridad Pública y que prontamente incorporará una nueva propuesta para transferir conocimientos desde la academia y la investigación científica a la sociedad.
Asumimos así un fuerte compromiso social que coincide con el de los miembros de la institución gestora de estas valiosas experiencias.

17