PUDO MÁS EL TRABAJO

1

No pudo el engaño ni las presiones ejercidas sobre el personal. Tampoco funcionaron las complicidades de distintos sectores. Los titulares de Átomo Supermercados Millán SA debieron finalmente acatar lo dispuesto por sus empleados en las elecciones de delegados celebradas en el mes de julio pasado. Estos compañeros ya están en plena etapa de capacitación para la tarea que les toca cumplir.
Hemos hecho mucho hincapié en la necesidad de contar con un cuerpo de delegados para canalizar las inquietudes y expectativas de nuestros trabajadores, para acompañar y viabilizar soluciones, para mediar y sostener el trabajo como condición de la dignidad humana.
Quienes conducimos el CEC asumimos la responsabilidad que nos toca en defender una propuesta sindical democrática. Las elecciones de delegados en las distintas empresas son una muestra de la necesidad de representación y, a la vez, es una de las formas de asegurarnos de que nuestro gremio no se convierta en un espacio cerrado para una burocracia dirigencial, sino que mediante su participación los empleados de comercio sean quienes aporten en las decisiones que tomamos diariamente. Esta es la herramienta básica para la construcción de relaciones laborales justas. Esta era una ocasión propicia además para que la patronal adhiriera a los preceptos que se manejan en esta nueva relación Empresa-Trabajadores.
Debemos buscar la fortaleza de la empresa defendiendo el interés de su comunidad de trabajo, que integran el empresario, el trabajador y en parte el Estado, que puede asegurar medidas que favorezcan el desarrollo y el bienestar.

Es importante que adviertan a tiempo todos los actores sociales la necesidad de generar condiciones laborales en las cuales el humanismo y la solidaridad sean siempre el único contexto.
Para esta tarea también es necesario contar con el accionar coherente de las autoridades de Trabajo acompañando con firmeza los reclamos y las reivindicaciones de los asalariados, controlando y fiscalizando el cumplimiento de las leyes.

Sólo así esta conjunción tripartita Empresa-Trabajadores-Estado puede llegar a buen puerto.

El Mercantil Digital

GRATIS
VIEW