RESPONZABILIDAD SOCIAL SINDICAL

29

 

¿Cree que el sindicalismo ha perdido protagonismo o prestigio en la sociedad?
El prestigio tiene que ver con la idoneidad y la coherencia en las acciones. Se puede ser protagonista, pero no representar los intereses de los trabajadores. Creo que el gremialismo tiene que replantearse sus estrategias, sus métodos para representar cabalmente a los trabajadores, sus fuentes de trabajo y su calificación.
¿Cuál es, según su criterio y su experiencia, el rol del sindicalismo en la actualidad?
El gremialismo posee un papel vertebrador en las sociedades democráticas porque sus raíces están en la reivindicación del trabajo. Y el trabajo es y será siempre un factor de inclusión y de cohesión social.
Su gestión en el CEC va más allá de la defensa de los derechos laborales.

¿Esto tiene que ver con su concepción de sindicalismo?
Sin dudas, un sindicato es un espacio de contención y de organización de los trabajadores, pero su función tiene que trascender la frontera de lo laboral. La defensa de los derechos significa la mejora de la calidad de vida de las personas. Por eso hablo de un sindicalismo diferente.
¿A qué se refiere cuando habla de Responsabilidad Social Sindical?
Hablo de promover desde los sindicatos la educación y la capacitación como herramientas de inserción laboral, de fomentar el deporte como ámbito de contención, de asumir nuestro compromiso con el cuidado de la salud, la atención a nuestros adultos mayores y discapacitados, las soluciones para la vivienda.
¿Está proponiendo un nuevo concepto de sindicalismo?
Estoy proponiendo un cambio de mirada: una acción solidaria, atenta a las necesidades y expectativas de los trabajadores, con respuestas concretas para los ocupados, los desocupados y los que no cuentan con el amparo de sus familias, ni del Estado ni de las asociaciones.
¿Cuáles son los indicadores que lo movilizan a asumir esta postura?
Es muy simple. La gente no es una entidad virtual. La gente opina, busca referentes, denuncia y responde. La información aclaratoria sobre la realidad de los servicios de nuestra obra social OSECAC, publicada en la Revista El Mercantil de Junio de 2013, tuvo una inmediata respuesta de aceptación de los afiliados. Es lo que esperan. El conocimiento de nuestro accionar, como una muestra de transparencia institucional, genera el acercamiento y la credibilidad.
¿Cuáles son los valores o los principios necesarios para trabajar en un contexto de Responsabilidad Social Sindical?
Los valores y principios humanos elementales y universalmente válidos. Aquellos que permitieron y permiten regular el comportamiento humano y que se incluirían en un código de ética pública para garantizar la convivencia. El profundo respeto por la vida, la solidaridad y la justicia, la igualdad de derechos, la cooperación, el cuidado del medio ambiente y el rechazo a todas las formas de violencia.
¿En qué ámbitos se incluye la Responsabilidad Social Sindical?
En todos aquellos huecos de la sociedad donde exista una necesidad. Es parte de nuestra corresponsabilidad contribuir al desarrollo de la comunidad, cuidar el uso sostenible de los recursos y promover proyectos conjuntos que favorezcan o contribuyan, junto a las políticas públicas, al bienestar de la sociedad.

Así de claro. Así de coherente. Lo que expresa con palabras lo refuerza con hechos. Mucho más que un dirigente sindical. Guillermo Pereyra es un líder social.

El Mercantil Digital

GRATIS
VIEW