Un año de logros

UNA GESTIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS

Cuando asumimos nuestro mandato, el objetivo era reconstruir un gremio debilitado y ofrecer una obra social digna de lo que nuestros trabajadores afiliados se merecen. Hoy podemos afirmar con orgullo que tenemos una institución saneada, en orden, con cuentas claras, de puertas abiertas y que brinda servicios de calidad.

Hemos conseguido un auténtico cambio en el concepto de sindicalismo, tan teñido de malas actuaciones y ajeno a las reales necesidades de los trabajadores. Podemos afirmar que en este sindicato hay transparencia y orden. Hemos cambiado las protestas por propuestas, la burocracia por servicios ágiles y eficientes, el reclamo por la respuesta.

Los resultados de un año más de compromiso están a la vista. “Los derechos no se proclaman ni se negocian, se conquistan”, son palabras de nuestro Secretario General Compañero Guillermo Pereyra.

 

Nuestras conquistas se reflejan en acciones concretas:

– En las fiestas de Navidad y Fin de Año del 2011 el CEC logró el cumplimiento del horario de cierre y permitió el descanso temprano de los empleados de comercio.

– La permanente defensa de la estabilidad y la seguridad laboral de nuestros compañeros trabajadores es una bandera de esta Comisión Directiva y su Secretario General. Prueba de ello fueron las acciones y movilización por igualdad de remuneración (enero 2012) en el CDC, Centro de Distribución Vea, para quienes se consiguieron acuerdos en el pago de Productividad y Premio Asistencia; pago de Domingo Doble por acuerdo para trabajadores de Ribeiro; el reclamo por los despidos arbitrarios en Vea (abril 2012); el reclamo y acuerdo por horarios en la línea de cajas de Walmart Las Heras; la movilización por despidos indiscriminados, hostigamiento, ropa de trabajo, elementos de seguridad y categorización del personal en JUMBO (julio 2012).

– El derecho a tener derechos se vio plasmado en el cierre total del 26 de septiembre en el microcentro, super e hipermercados, cadenas de electrodomésticos y supermercados chinos, como resultado de la tarea de la

Secretaría Gremial a través de notificaciones, reuniones, reclamos, demandas e inspecciones.

Durante el año se han realizado cientos de inspecciones tendientes a requerir el blanqueo del personal en negro, pago de horas extras, otorgamiento de francos compensatorios, categorización del personal, mejora de las condiciones de higiene y seguridad, el goce de los beneficios previsionales y sociales correspondientes y la provisión de ropa de trabajo.

Una acción responsable para garantizar el cumplimiento de las leyes laborales.

– La participación en las discusiones paritarias nos permitió el aumento del 15 % en los salarios a partir de mayo y el 9 % en noviembre más el 1% por cada año de antigüedad. Creemos que las paritarias, como promotoras del ingreso, son la herramienta de los trabajadores para lograr una justa distribución del ingreso y condiciones dignas de trabajo.

– A través de la Declaración de Uspallata (2/3/2012), desde el Bloque Mercantil Federal, en el XV Plenario de la FAECYS, ratificamos nuestro reclamo histórico para que las jubilaciones alcancen el 82% sobre el salario convencional y sostenemos el carácter alimentario del salario que no debe estar alcanzado por el Impuesto a las Ganancias.

– La Campaña Tu Firma Vale fue nuestra propuesta, como usuarios de un servicio de transporte público deficiente, ante el arbitrario aumento de la tarifa y su efecto en el bolsillo de los trabajadores de comercio. Reunimos 60.000 firmas y con ellas llegamos hasta el Gobernador de la provincia para pedir que se cumpla la Ley 7.412, la creación del Ente Regulador del Transporte Público de Pasajeros, la conformación de un órgano consultivo en el cual podamos participar como sindicato y la realización de Audiencia Pública.

– La difusión de 3.000 ejemplares del Texto de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer fue una muestra de nuestro compromiso en el tema violencia de género.

– El Barrio CEC III en Guaymallén, con 48 departamentos y dos viviendas individuales, les concretó el sueño a muchos compañeros que, como todos, aspiraban a tener su casa.

– La nueva sede de la Delegación de Maipú, próxima a inaugurarse, es nuestra forma de responder a las necesidades de los compañeros afiliados de la zona.

– Los nuevos consultorios en Federico Moreno 1538 de Ciudad, que abrirán sus puertas en Enero, cubrirán las demandas de servicios de salud con más eficiencia, comodidad y calidad.

– Los 230 egresados de las tres Tecnicaturas del Instituto Superior CEC evidencian la importancia de apostar a la educación como inversión a largo plazo y segura inclusión laboral.

– El Club Empleados de Comercio campeón del Apertura 2012 de la Liga Mendocina de Fútbol. Nos ganamos una plaza para el Torneo del Interior. Un gran desafío y una gran responsabilidad en nuestro compromiso con el deporte.

– Pensando en la familia mercantil, el CEC ofrece una variada oferta de Turismo Social, con numerosos destinos para escapadas de fin de semana y vacaciones de verano, con paquetes y precios subsidiados, muy ventajosos con respecto de los ofrecidos por otros operadores y empresas del medio.

 

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